Trasplante de órganos. Bases inmunológicas del Trasplante de Órganos

Aforo completado

Curso de Trasplante de órganos. Bases inmunológicas del Trasplante de Órganos

Proporcionar conocimientos avanzados respecto a la respuesta inmune en trasplante de órganos sólidos: infraestructura de la respuesta inmunitaria, mecanismos de respuesta inmunitaria, fases de activación de la respuesta inmunitaria, en base a las últimas evidencias científicas. 

Estudiar los aloantígenos del órgano trasplantado y los aloanticuerpos que se generan: qué aloantígenos del órgano trasplantado inducen la respuesta alogénica. El trasplante de órganos entre individuos genéticamente distintos, conduce en ausencia de inmunosupresión, al rechazo del trasplante mediado por células T. La activación de dichas células se basa en la presentación de antígenos derivados del trasplante por medio de células presentadoras de antígeno (CPA). Proporcionar conocimientos sobre los mecanismos de rechazo y tolerancia del órgano trasplantado: por qué se rechaza o por qué se tolera un órgano. En general, actualizar los conocimientos de la inmunobiología del rechazo. Finalmente, se examinarán los protocolos clínicos inmunológicos a seguir en el trasplante de órganos.

Proporcionar acreditación docente, de manera que los interesados puedan obtener certificación oficial de haber adquirido los conocimientos incluidos en el programa, y de haber superado la correspondiente prueba de evaluación.

Desarrollar un sistema de actualización periódica de los contenidos del curso, de forma que se convierta en una herramienta de formación continua para los profesionales involucrados en el manejo de la inmunología del trasplante de órganos.

Un curso dirigido por:

Plazas limitadas

Solicitada acreditación a la CFC de las Profesiones Sanitarias de Cantabria.